Durante la adolescencia hay un aumento de sensibilidad y reactividad al estrés, siendo esperable encontrar mayores dificultades en la regulación emocional y una mayor vulnerabilidad a desarrollar trastornos mentales. Las dificultades de regulación emocional pueden adquirir una significancia clínica en un número no menospreciable de casos, conllevando un deterioro en el funcionamiento habitual de estos jóvenes. Tras un evento traumático suelen darse reacciones emocionales muy intensas, por lo que las habilidades de regulación emocional pueden resultar cruciales en esta etapa. De acuerdo con las teorías del desarrollo, la adquisición de los procesos regulatorios quedaría alterada cuando los jóvenes son expuestos a experiencias traumáticas tempranas en su contexto relacional más estrecho.
Dada la importancia de estas dimensiones sintomatológicas en menores, este estudio meta-analítico se centra en tres preguntas: 1) ¿Cuál es la frecuencia de la disregulación emocional en niños y adolescentes con trastorno de estrés postraumático (TEPT)? ; 2) ¿Cuál es la asociación entre las dificultades de regulación emocional y los síntomas de estrés post-traumático en niños y adolescentes? ; 3) ¿Cuáles son los factores principales que modifican la asociación entre las dificultades de regulación emocional y los síntomas de estrés post-traumático en niños y adolescentes?
Este artículo pone de relevancia la importancia de la relación entre las dificultades de regulación emocional y los síntomas de estrés post-traumático, siendo ésta la primera vez que se cuantifica su correlación en niños y adolescentes. Los resultados mostraron una fuerte asociación positiva entre ambas dimensiones sintomatológicas, con un tamaño del efecto agrupado en el rango mediano. Los resultados meta-analíticos también mostraron que los jóvenes que desarrollan un TEPT refieren con mayor frecuencia dificultades en regular sus emociones respeto a aquellos jóvenes que no llegan a cumplir criterios diagnósticos para el trastorno.
No disponemos de datos sobre la relación de causalidad entre el estrés post-traumático y la disregualción emocional. Estudios lonigtudinales permitirían una mayor comprensión del posible rol de la disregulación emocional como factor predisponente a futuras re-victimizaciones, como secuela del trauma o ambos.